Comentario a Mater Populi Fidelis

 


Mater Populi Fidelis o Madre del pueblo fiel

Nota doctrinal sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación

Es una Nota doctrinal del Dicasterio para la doctrina de la fe publicada el 4 de noviembre de 2025 y firmada por el prefecto del dicasterio y el Papa León XIV.

Ya en la introducción menciona, que en la religiosidad popular hay mucha devoción a la Virgen Maria. Esta religiosidad es un tesoro, no algo que hay que corregirla sino valorarla, aceptarla y alentarla. Sin embargo, “existen algunos grupos de reflexión mariana, publicaciones, nuevas devociones e incluso solicitudes de dogmas marianos, que no presentan las mismas características de la devoción popular”.

Específicamente menciona los títulos “mediadora de todas las gracias” y “corredentora”, que, aunque son mencionadas por varios papas, tienen que ser correctamente explicadas, para no oscurecer la única mediación y redención de Cristo en la cruz. Como necesitan mucha explicación, su uso es inoportuno.

La mediación de Maria y su colaboración en la obra de la redención existe, pero siempre subordinada a Cristo, semejante a la acción de todo cristiano, que colabora en la obra de Dios, pero infinitivamente menor y dependiendo de la obra salvadora de Dios.

Mediadora podría sugerir, que hay una mediación paralela a la de Cristo. Corredentora podría sugerir, que la acción del hombre está al mismo nivel de la redención por Cristo en la cruz.

En vez de mediadora y corredentora Mater populi fidelis propone usar el titulo colaboradora de Cristo. Todos nosotros somos colaboradores que reciben y de alguna manera comunican algo de la gracia de Dios y Maria lo hace por excelencia.

El fundador de Schoenstatt, Padre José Kentenich lo definió así: “Maria es la Colaboradora y Compañera permanente y oficial en toda la obra redentora de Cristo”. Schoenstatt quiere aplicar esto a la vida de la gente. Maria como Madre es un ejemplo e intercesora para nuestra misión de colaboradores y compañeros de Cristo.

Comentarios

  1. r.nann@web.de
    Reinaldo Nenn,
    He leido la noticia que has renunciado al cargo de obispo y que te has casado y quiero comunicarme contigo referente a “nuestra Iglesia”. ¿Será possible que sea verdaderamente
    seguidora de Jesús poniendo en pràctica el Evangelio?
    Yo fui ordenado en Roma en el año 1964 (tenia 25 años)y diez años después, habiendo tabajado con mucho ánimo en la JOC me secularicé porque no veía el cambio que deseaba después del Vaticano II. Hallé con quien compartir vida e ideales, nos casamos en 1974 y tenemos 3 hijos y 3 nietos.
    Ya en el último tramo de la vida (tengo 87 años) me atrevo a animarte a seguir luchando por una nueva Iglesia y por una Sociedad de Justicia, Paz y Amor.
    Recibe mi saludo cordial.
    Guillem Ramis i Moneny – Mallorca.
    PS. Puedes seguir mi trayectoria en mis escritos (principalmente en Catalán) en YouTube y en
    https://independent.academia.edu/guiem

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Un ataque al celibato?

Marcial Maciel, y los lobos de Dios

¿Por qué siendo obispo católico renuncié y me casé?