Comentario a Mater Populi Fidelis

 


Mater Populi Fidelis o Madre del pueblo fiel

Nota doctrinal sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación

Es una Nota doctrinal del Dicasterio para la doctrina de la fe publicada el 4 de noviembre de 2025 y firmada por el prefecto del dicasterio y el Papa León XIV.

Ya en la introducción menciona, que en la religiosidad popular hay mucha devoción a la Virgen Maria. Esta religiosidad es un tesoro, no algo que hay que corregirla sino valorarla, aceptarla y alentarla. Sin embargo, “existen algunos grupos de reflexión mariana, publicaciones, nuevas devociones e incluso solicitudes de dogmas marianos, que no presentan las mismas características de la devoción popular”.

Específicamente menciona los títulos “mediadora de todas las gracias” y “corredentora”, que, aunque son mencionadas por varios papas, tienen que ser correctamente explicadas, para no oscurecer la única mediación y redención de Cristo en la cruz. Como necesitan mucha explicación, su uso es inoportuno.

La mediación de Maria y su colaboración en la obra de la redención existe, pero siempre subordinada a Cristo, semejante a la acción de todo cristiano, que colabora en la obra de Dios, pero infinitivamente menor y dependiendo de la obra salvadora de Dios.

Mediadora podría sugerir, que hay una mediación paralela a la de Cristo. Corredentora podría sugerir, que la acción del hombre está al mismo nivel de la redención por Cristo en la cruz.

En vez de mediadora y corredentora Mater populi fidelis propone usar el titulo colaboradora de Cristo. Todos nosotros somos colaboradores que reciben y de alguna manera comunican algo de la gracia de Dios y Maria lo hace por excelencia.

El fundador de Schoenstatt, Padre José Kentenich lo definió así: “Maria es la Colaboradora y Compañera permanente y oficial en toda la obra redentora de Cristo”. Schoenstatt quiere aplicar esto a la vida de la gente. Maria como Madre es un ejemplo e intercesora para nuestra misión de colaboradores y compañeros de Cristo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Un ataque al celibato?

Marcial Maciel, y los lobos de Dios

¿Por qué siendo obispo católico renuncié y me casé?